miércoles, 16 de septiembre de 2015

MOOC - Enseñar y evaluar la competencia digital

Hola a todos nuevamente, volvemos a activar este blog que se creó en su día para el curso MOOC PLE, y que ahora retomamos para el MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital. Me llamo Juan Carlos Navarro, docente especialista en lengua inglesa en un centro público de cuatro líneas. Me encantan los ordenadores y las aplicaciones que facilitan la vida y motivan a los jóvenes a aprender más y a ampliar los campos del saber. Colaboro con el Ministerio de Educación en varios proyectos y siempre estoy pensando en qué hacer para mejorar mi día a día laboral y mi yo personal.

La primera actividad de este MOOC era la de participar en el debate en el espacio Procomún del INTEF, una vez realizada mi participación, adjunto algunas de las intervenciones de otros compañeros sobre las cuestiones planteadas inicialmente.

















Un ciudadano culto y autónomo en la SI es (considero) aquel ciudadano que capaz de adaptarse a entornos cambiantes, que es capaz de proporcionar soluciones distintas a problemas complejos. gran capacidad de resolución, asunción de retos (proyectos), que en algunos casos tiene una formación multidisciplinar y por supuesto competencias digitales completas. En todos los casos la formación basada en un perspectiva constructivista posibilita la autonomía del individuo al estar implicado desde edades muy tempranas en la realización conjunta de proyectos, en el aporte de soluciones, buscando siempre el área que más le motiva. No se trata de la reproducción de contenido sin más sino de la generación y análisis CRITICO del mismo y su correcta aplicación al contexto social-tecnológico adecuado.


Ser un ciudadano culto y autónomo en la SD significa, tomar decisiones en contextos inciertos, ser consciente de las nuevas reglas que se imponen en la SD por ejemplo respecto al uso de redes sociales.
El Modelo mas adecuado es aquel que aspira a formar sujetos creativos, que puedan participar de contextos colaborativos con autonomía, aspirar a la construcción de conocimiento en contextos diferentes.
Me pregunto como lograr la creación de conocimiento original en espacios colaborativos, y acerca de la formación de aquellos que deben dirigir y orientar estos procesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario