lunes, 9 de noviembre de 2015

MOOC - ROBOTICA EDUCATIVA - REFLEXIÓN FINAL - IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LAS AULAS


Pero, ¿aún crees que puedes estar ajeno a los pensamientos robóticos? ¿crees que no tienes robots alrededor de tí? Sí piensas todavía que puedes sobrevivir sin robots estás más que equivocado, los robots de una u otra forma ya están entre nosotros.



Son muchas las viviendas inteligentes que usan la domótica para facilitar el día a día de los seres humanos y de eso se trata -bajo mi punto de vista- hacer mucho más llevadero el quehacer diario, el movernos de un lugar a otro, el comunicarnos, el transmitir conocimiento etc…



Todo ello sin olvidar que las máquinas no pueden sustituir al ser humano, ni el ser humano puede sustituir a una máquina. Las limitaciones que el ser humano tiene para realizar algunos trabajos hacen que las máquinas, autómatas o robots sean las herramientas idóneas para desarrollarlos sin tener que usar al ser humano para su desarrollo principal pero sí usar al ser humano para supervisar el trabajo que hacen las máquinas…
No debemos olvidar que las máquinas pueden llegar a lugares dónde el hombre no puede pero por otro lado el hombre puede imaginar, pensar, sentir aspectos que las máquinas tampoco pueden…
Nuestro ocio está rodeado de robots, los niños juegan con mascotas virtuales, disfrutan de entornos virtuales a través de las videoconsolas, socializan con otros niños y juegan de forma colaborativa on-line y pueden incluso desarrollar personalidades en vidas virtuales, todo ello sin olvidar que somos humanos y que vivimos en el planeta tierra pero en un momento de la historia en el que la tecnología ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas.




Si la tecnología ocupa un lugar importante en nuestras vidas, los centros educativos deben recoger y hacer partícipes a nuestros alumnos del mañana de esos contenidos del presente, acercarles una realidad -que quizás- no esté a su alcance por motivos varios y hacer de ellos indivíduos competentes capaces de trabajar en colaboración y solucionando problemas tanto de forma individual como colectiva.
Por todo ello, la implementación de un plan de pensamiento computacional en las aulas se hace más que necesario en nuestros días…


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