domingo, 18 de octubre de 2015

COMPETENCIA DIGITAL - RETO UNIDAD 3

Actividad de evaluación entre pares (P2P). Selección de una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.
En esta actividad te proponemos que selecciones una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que te hemos proporcionado en los retos de la unidad 2.
Una vez realizada la selección, presenta la misma en una entrada en tu blog en la que justifiques dicha selección, expliques por qué tu selección de e-actividades desarrolla las áreas y cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas.
Puedes acompañar tu análisis de representaciones gráficas y/o multimedia que ayuden a que la entrada de tu blog sea visual y atractiva si consideras que esto te ayuda a transmitir mejor tu mensaje.
Una vez publicado el producto final en tu blog, pega el enlace (URL pública) de la entrada en la caja de texto y participa en esta actividad P2P evaluando de forma anónima los diseños de otros 2 compañeros que aleatoriamente te proporcionamos y autoevaluando tu propio trabajo, para lo cual debes utilizar la rúbrica en línea. Es, además, necesario que justifiques tu evaluación con retroalimentación positiva.
No olvides difundir tus evidencias de aprendizaje usando #CDigital_INTEF.


Teniendo en cuenta las áreas de la competencia digital según el marco común de la competencia digital, creo que es conveniente u oportuno presentar una o dos actividades que puedan aglutinar todas las competencias, para de ese modo poder trabajar todas al realizar la e-actividad. Además, hemos de tener en cuenta el nivel y curso al que dirigido esta e-actividad, por lo que, en mi caso, son niños de cuarto de primaria (9 años)
Con ellos y sin obviar el tiempo disponible para la sesión (45 minutos) se hace un poco difícil el desarrollar en una sesión las e-actividades, pero vamos allá.
Una vez llevados desde su aula a la sala multimedia, sentados y prestos para poder realizar la actividad, ya han pasado unos 10 minutos. Ufff…
Las e-actividades consistirán en:
-abrir una cuenta de gmail y enviar un documento a uno de los compañeros de clase.

Los alumnos elaborarán un documento con información sobre su deporte favorito. Para ello abrirán un documento en formato .doc, incluirán en dicho documento una imagen extraída de internet(informando y comunicando que las imágenes deberán estar libres de derechos y disponibles para su uso), guardarán dicho documento en una carpeta con su nombre en el equipo informático al que hayan sido asignados y lo dejarán preparado para su posterior envío vía e-mail a un compañero de la clase.

Con esta actividad se trabajarán las siguientes áreas de la competencia digital:
1.Información.
3.Creación de contenidos
4.Seguridad.

En la segunda sesión con las mismas características temporales, abriremos una cuenta de gmail entre todos para que cada uno tenga su propio correo electrónico. Al crear un e-mail para cada uno de ellos se trabajarán las siguientes áreas:

2.Comunicación
4.Seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario